Uso de balance de blancos e iluminación para un tono fresco.
Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada
La serie de talleres sobre retrato
Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.
Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.
Giro al azul
Esta foto se tomó para mostrar el uso de eso que David llama “supersilk”,— un pedazo de nylon ripstop (antidesgarro) de 60” de ancho por 2.7 m de largo, que se puede conseguir en las tiendas de telas y que funciona como un gran difusor.
Lo pegó con cinta adhesiva al vidrio, del lado del balcón y disparó su flash SB-5000 a través de él para diseminar y suavizar la luz sobre su modelo. El 5000 tenía un gel CTO (Temperatura de color naranja) para dar calidez a la luz que impactaba sobre su rostro. (En esta fotografía, podrá ver un flash SB-5000 que él decidió no disparar en la foto final).
Esta imagen muestra un poco más acerca del uso del supersilk. Observe cómo el fondo azul del retrato no está en el lugar de la toma. Eso se debe a que la luz del día cambia hacia el azul cuando el balance de blancos de la cámara está configurado en incandescente,—y de este modo David logró el fondo azul. ¿Pero, por qué lo quiso así?
“Vivimos en un mundo tridimensional”, comenta, “y podemos generar una sensación tridimensional en las fotos mediante el uso de las sombras y el color. Los tonos cálidos adelantan, los azules hacen retroceder, y eso ayuda a generar más profundidad. Me gusta generar una sensación de profundidad en una imagen”.