Las luces navideñas y el efecto bokeh generan un fondo divertido para un retrato
Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada
La serie de talleres sobre retrato
Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.
Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.
Fondo con efecto bokeh
Las luces del fondo son luces centelleantes que funcionan con pilas, comúnmente conocidas como luces navideñas. “Aquí solo hay luces blancas”, dice David, “pero ustedes pueden comprarlas de colores”.
Este retrato se tomó durante uno de sus talleres de un día, en los que enseña tantas técnicas de iluminación con flash como puede: rebote de luz, uso de difusores pequeños, cómo usar sombrillas, panales de abeja, conos (snoots), viseras (barn doors) y, ocasionalmente, luces navideñas. Es prácticamente una sesión de “accesorios creativos”.
“Quería lograr un buen fondo oscuro, así que coloqué mi reflector retráctil negro de 0.9x1.8 m detrás de mi modelo y lo cubrí con luces centelleantes. Con mi lente de 70-200 mm a 185 mm y con una apertura amplia (a f/2.8), sabía que las luces centelleantes quedarían suaves y lograría un hermoso efecto bokeh”.
La luz principal era un flash SB-900 dentro del difusor europeo de David de 8x12 (hay muchos modelos similares disponibles en los Estados Unidos), colocado por encima y a unos 0.6 m delante de la modelo. “Por lo general, no coloco la luz hacia abajo, de modo que apunte directamente hacia el sujeto—Estoy intentando usar el borde de la luz. Una vez que la cabeza de la modelo está en la posición que quiero, lo que hago es pedirle que levante los ojos—y le pregunto: ‘¿Ves la superficie blanca de ese difusor aquí arriba?’ Si puede verla, le pido que dirija sus ojos hacia mí, porque ahora sé con certeza que habrá reflejos oculares en sus ojos. Si ella ve la luz, la luz la ve a ella, pero no recibe la luz directa, sino el borde de la luz, la porción más suave de esa misma luz. Es un gran efecto de una luz pequeña”.
Se usaron otros tres flashes Speedlights, todos SB-910: uno a la izquierda, uno a la derecha y otro apuntando al fondo. Las luces laterales se colocaron con panales de abejas y medio gel CTO (Temperatura de color naranja) para darle calidez. El flash SB-910 en el fondo tiene un gel CTB (Temperatura de color azul). Cuando la modelo se sentó, se colocó el reflector con asa TriGrip de 30" de Lastolite de David, con una superficie Softsilver, desde abajo y delante de ella, para lograr que un poco de luz rebote hacia arriba e ilumine su rostro.
Con cuatro luces en juego en esta foto, la función grupal del Sistema de iluminación creativa de Nikon hizo que el control de los flashes Speedlights fuera relativamente fácil. La luz principal se denominó Grupo A, las luces laterales se llamaron Grupo B y las luces del fondo, Grupo C. Desde la posición de la cámara, David pudo controlar la potencia de cada grupo. “Las luces centelleantes son una fuente constante de luz, así que mi velocidad de obturación,—definida por una toma de prueba con medición matricial,—controla la cantidad de luz ambiental que van a proporcionar”.
Después de configurar la apertura del diafragma o f/stop y la velocidad de obturación, el resto de la exposición la definió la potencia de los flashes Speedlight: 1/16 de potencia para el Grupo A; 1/8, para el Grupo B; 1/8, para el Grupo C.