Entendimiento de la Función ISO Automática
Cambiando la Sensibilidad ISO Sobre la Marcha
Una exposición fotográfica depende de tres variables: apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Para los fotógrafos que usan película, la apertura y la velocidad de obturación pueden cambiar de un cuadro a otro, pero la sensibilidad ISO es siempre constante—por lo menos hasta que se termina el rollo de película (que normalmente permite 24 o 36 exposiciones).
Con las cámaras digitales actuales—usted no solo puede cambiar la velocidad de obturación y la apertura, también puede cambiar la sensibilidad ISO—sobre la marcha—para cada una de las imágenes que dispare. Esto resulta muy conveniente cuando se dispara en condiciones de iluminación variables, por ejemplo, al pasar de interiores a exteriores, cuando el cielo está parcialmente nublado, o cuando se capturan imágenes en las sombras y después bajo la luz del sol.
Ahora, con la función ISO Automática, Nikon hace que disparar en condiciones de iluminación variables sea incluso más conveniente para usted. La función ISO automática le permite establecer la sensibilidad ISO máxima con la que usted se siente cómodo al disparar—fijar efectivamente un“techo” para la sensibilidad ISO, para los casos en los que la luz cambia constantemente, permite que la cámara ajuste automáticamente la sensibilidad ISO según sea necesario sin superar el “techo” establecido por usted. De igual forma, si la luz se vuelve más brillante la sensibilidad ISO bajará automáticamente.
Al automatizar el aumento/disminución de la sensibilidad ISO, usted puede enfocarse más en su sujeto y preocuparse menos por la exposición.
Supongamos que, por ejemplo, usted se encuentra tomando fotografías en una fiesta que se lleva a cabo tanto en interiores como en exteriores. Es posible que usted tenga que pasar de lugares con poca luz a exteriores muy iluminados con áreas sombreadas. En lugar de tener que ajustar manualmente la sensibilidad ISO, junto con la velocidad de obturación y la apertura cada vez que entre a un escenario iluminado de forma diferente, usted podrá activar la función ISO Automática. La función ISO automática ajustará automáticamente la configuración ISO para obtener la exposición correcta para cada nueva condición de iluminación. Mientras la iluminación disminuye, la cámara continúa incrementando la sensibilidad ISO hasta alcanzar el “Techo”, o valor máximo de sensibilidad ISO, elegido por usted como la sensibilidad ISO más alta a la que está dispuesto a disparar.
Dentro de la configuración de la función ISO Automática usted también puede establecer la velocidad mínima de obturación durante la cual ocurrirá el “salto” hacia una sensibilidad ISO más alta. Fije la velocidad mínima de obturación en 1/60 de segundo si no tiene problemas al manipular la cámara a esta velocidad. Si quiere minimizar los efectos de las sacudidas de la cámara—entonces establezca la velocidad mínima de obturación en 1/250 de segundo. La función de ISO Automática hace que la cámara cambie la exposición basándose en la variación de la luz. A medida que la luz de la escena se debilita, la velocidad de obturación disminuye para dejar pasar más luz, y de esta forma, asegurar una exposición correcta. Cuando llega a la velocidad "mínima" de obturación que fue establecida, la sensibilidad ISO aumenta para mantener la exposición correcta.
Aunque la mayoría de las cámaras digitales Nikon con ISO Automática le permiten usar la función en todos los modos de disparo—Programa, Prioridad a la Apertura, Prioridad a la Obturación, Manual, Modos de Escena—los efectos pueden ser más notorios cuando se usan el modo Manual y el de Prioridad a la Obturación.
Apertura + Velocidad de Obturación + ISO = Exposición $
Las tres variables que componen una exposición fotográfica son la velocidad de obturación (el tiempo que toma hacer la exposición), la apertura (qué tan grande es el agujero que deja pasar la luz a través del lente y dentro de la cámara) y la sensibilidad ISO (qué tan sensible a la luz es el sensor de imagen digital o la película).
Probablemente quiera cambiar estas variables dependiendo del efecto fotográfico que busca, o por la falta de luz en la escena.
Una velocidad de obturación más lenta le permite desenfocar sujetos en movimiento. Por ejemplo, en una imagen de agua en movimiento, capturada con una velocidad de obturación lenta, el agua en movimiento se desenfoca y adquiere una apariencia de ensueño blanca y suave. Por otra parte, una velocidad de obturación rápida le permitirá congelar la acción, por ejemplo, un pájaro en pleno vuelo.
Una apertura amplia significa que usted tendrá poca profundidad de campo, haciendo que el sujeto aparezca de forma nítida y el fondo agradablemente desenfocado. Esto es lo que se conoce como efecto bokeh. Con una apertura pequeña, la profundidad de campo será mucho mayor, y todo, desde el primer plano hasta el fondo, estará enfocado.
ISO es la sensibilidad a la luz de una película o de un sensor de imagen. Una ISO baja necesita más luz para lograr una buena exposición, mientras que una ISO alta es más sensible a la luz y necesita menos luz para una buena exposición. Al disparar a plena luz del día lo más recomendable es usar una sensibilidad ISO baja. Al disparar con poca luz, un incremento en la sensibilidad ISO hace que el sensor de la cámara sea más sensible a la falta de luz de la escena, sin embargo, cuando se aumenta la sensibilidad ISO algunas veces se incrementa el “ruido”o la granulación en la fotografía. Activar la función de Reducción de Ruido de Alta Sensibilidad ISO minimizará el ruido.
ISO Automática y Flash
La función ISO automática también se puede usar al disparar con un flash, sin importar que esté integrado a la cámara o sea un accesorio Speedlight. Cuando usted usa un flash, el parámetro de velocidad mínima de obturación es ignorado—y en su lugar se utiliza la velocidad de sincronización del flash.
Sin embargo, si su combinación de Cámara Réflex Digital/Speedlight ofrece un Flash de Sincronización Lenta, la cámara utilizará entonces la velocidad mínima de obturación establecida en el menú de la función ISO Automática, para evitar seleccionar una velocidad de obturación demasiado lenta. Lo hace para garantizar que se haya elegido la exposición correcta.
Cómo ajustar la función ISO Automática $
Los ajustes de la función ISO Automática se pueden encontrar en el menú de opciones de disparo de las cámaras digitales Nikon más recientes.
Modo Manual
En modo Manual, los valores de apertura y de velocidad de obturación son ajustados por el usuario. La función ISO Automática cambiará la sensibilidad ISO cuando cambien los niveles de luz.
*Al usar la función ISO Automática en el Modo de Exposición Manual la pantalla de exposición electrónica análoga de la cámara continuará indicando los ajustes correctos de apertura y velocidad de obturación cuando los niveles de luz cambien dentro de un rango de cuatro paradas. El sistema de ISO Automática aumenta o disminuye el valor ISO para mantener la velocidad de obturación y el valor de apertura correctos que el usuario ha seleccionado.
Prioridad a la Obturación
En el Modo de Prioridad a la Obturación la velocidad de obturación es establecida por el usuario y la apertura es determinada por el sistema de la cámara. Si los niveles de luz cambian, la apertura cambiará según lo determine el sistema de la cámara. Cuando la apertura determinada para lograr una exposición correcta se encuentre más allá del rango de apertura del lente usado, la función ISO Automática incrementará el valor de la sensibilidad.
Prioridad a la Apertura
En el Modo de Prioridad a la Apertura el valor de la apertura es establecido por el usuario y la velocidad de obturación es determinada por el sistema de la cámara. Si los niveles de luz cambian y la velocidad de obturación requerida para lograr una exposición correcta se encuentra más allá de rango de velocidad de obturación de la cámara, la función ISO Automática aumentará la sensibilidad.
*Ya que el rango de velocidad de obturación de una Cámara Réflex Digital es muy amplio, es extraño que resulte una velocidad de obturación más allá del rango de la cámara (i.e. 30 segundos) bajo condiciones normales de iluminación.
Programa
En Programa, Automático, o cualquiera de los modos de Vari-Program Digital, los valores de apertura y de velocidad de obturación son determinados por el sistema de la cámara. A medida que los niveles de luz cambian, la cámara alterará los valores de velocidad de obturación y apertura para garantizar una exposición correcta. Cuando la velocidad de obturación requerida para lograr la exposición correcta se encuentra más allá del rango de velocidad de obturación de la cámara y la apertura no puede ser ajustada aún más por el sistema de la cámara, la función ISO Automática aumentará la sensibilidad.