Nikon Learn & Explore
Principiante

Capture mejores retratos

Conozca cuáles son los elementos de un buen retrato

No puede ser tan difícil, ¿verdad? Su amigo/pareja/hijo le pide que le tome una foto. Tiene una cámara digital buena así que la toma y saca la foto. Pero no está contento con el resultado y no sabe por qué. Está enfocado y expuesta adecuadamente. Por lo tanto, ¿qué es lo que ocurre? Ahora ya sabe que para un buen retrato no alcanza solo con una técnica correcta.

Primero debe concentrarse en el fondo. No debe distraer el sujeto. Una pared lisa, un follaje verde oscuro, debe ser algo simple (sin diseños o líneas fuertes). No hay nada peor que una línea, poste o rama que atraviese o salga de la cabeza del sujeto.

La foto de Gary Small muestra una adolescente con un letrero con el nombre de la calle detrás de ella

D800, lente AF-S NIKKOR 24-120mm G ED VR, 1/250 segundo, f/6.3, ISO 100, prioridad de obturación, medición matricial, flash de relleno. En esta foto hay un letrero con el nombre de la calle que y crece decabeza del sujeto.

Retrato de Gary Small de una adolescente

D800, lente AF-S NIKKOR 24-120mm G ED VR, 1/250 segundo, f/4, ISO 100, prioridad a la obturación, medición matricial, flash de relleno. En esta foto, ya no se ve el letrero y creamos una fotografía más agradable.

Si le toma a alguien una foto sobre un fondo con mucha luz, solo obtendrá una silueta. Eso se debe a que el brillo puede hacer que la cámara subexponga al sujeto, oscureciéndolo. Puede utilizar el flash emergente integrado de su Nikon D-SLR o encender el flash en su cámara digital Nikon 1 o COOLPIX para añadir luz a la cara de los sujetos pero aún tendrá ese fondo con mucha luz.

Todas las Nikon D-SLR y COOLPIX tienen compensación de exposición para que pueda sobreexponer con uno o dos f/stops o velocidades de obturación también. Si no funcionan estos métodos, pruebe con otro fondo, preferentemente algo más oscuro que el sujeto.

Recuerde que en la fotografía importa el sujeto. No capture todo el entorno a su alrededor. Se puede acercar aproximándose físicamente o con una telefoto o un lente con zoom de telefoto. Aparte el sujeto sobre el fondo simple que encontró. Las cabezas de las personas son verticales, así que dispare de esa forma. Los retratos horizontales pueden verse extraños.

El retrato de Gary Small de una joven apoyada sobre una pared de ladrillos, en pose recta.

D800, lente AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II, 1/250 segundo, f/2.8, ISO 100, prioridad a la apertura, medición matricial, flash de relleno emergente integrado. La de este retrato no es interesante en lo más mínimo. El sujeto está sentado contra una pared de ladrillos, centrado en el marco, con un montón de espacio extra a su alrededor que no suma a la imagen.

Retrato de Gary Small de una joven parada en frente de una pared de ladrillo, posando en un ángulo.

D800, lente AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II, 1/125 segundo, f/5, ISO 100, prioridad a la apertura, medición matricial, flash de relleno emergente integrado. En esta toma, le pedimos al sujeto que se inclinara contra la pared y girara para mirar la cámara. También hicimos un recorte ceñido de la imagen, como plano vertical, para una apariencia más interesante. El fondo de ladrillo ahora se convierte en un elemento dinámico en la composición.

Luego, considere cómo está vestido el sujeto. Los colores sólidos suelen servir para los retratos, principalmente porque no distraen (recuerde estos datos para los fondos). Los diseños brillantes parecen gritar: "¡Míreme a mí, no mire al sujeto!"
La foto de Gary Small de un adolescente y un estante abarrotado detrás de él

D300, lente AF-S NIKKOR 24-85mm f/2.8-4D IF, 1/30 segundo, f/3.5, ISO 200, prioridad a la apertura, medición matricial, flash emergente integrado en la cámara. En esta imagen, el sujeto lleva una camisa a cuadros y se sienta junto a y un estante abarrotado de una variedad de artículos (a la izquierda) mientras que contra su hombro contrario hay unas persianas verticales.

Foto de Gary Small de un adolescente con una camisa negra contra persianas verticales blancas con una iluminación suave

D300, lente AF-S NIKKOR 24-85mm f/2.8-4D IF, 1/30 segundo, f/3.8, ISO 200, prioridad a la apertura, medición matricial, SB-900 techo rebotado con un reflector que arroja luz sobre el sujeto. En esta imagen, pedimos a nuestro sujeto que se corriera, así las persianas verticales se vuelven parte del fondo. Además de ponerse una camisa de color sólido, al hacer un acercamiento para un recorte de más, nos deshicimos de todas las distracciones. La luz rebotada contra el techo brinda una iluminación suave a la imagen.

Por último, a menos que tome fotografías de prontuario para la policía local, no fotografíe al sujeto de frente. Haga que gire un poco su cuerpo, puede ser a 45 grados con respecto a usted y luego gire su cabeza para que mire hacia usted. (Dígale: "no mueva sus hombros, solo gire su cabeza hacia mí".) Es una pose más favorecedora y agradable y hace que la gente parezca más delgada.

La foto de Gary Small muestra un flash directo con un fondo desordenado, retrato de un adolescente

D800, lente AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR, 1/60 segundo, f/4, ISO 400, prioridad a la apertura, medición matricial, SB-900 Speedlight, flash directo. En esta foto, tenemos un par de problemas. Primero, con el flash directo sobre el sujeto, hay una y sombra pronunciada que choca en el fondo. Segundo, el fondo está un poco desordenado, con porciones de marcos de fotos a los lados, el techo visible en la parte superior y un sofá cerca de la parte inferior del marco. Por último, la pose recta no lo favorece.

La foto de Gary Small de un adolescente con una luz de rebote suave y una pose agradable.

© Gary Small

D800, lente AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR, 1/60 segundo, f/4, ISO 400, prioridad a la apertura, medición matricial, flash de rebote SB-900 Speedlight. Creamos&una bella imagen al hacer un acercamiento en el marco, para aislar el sujeto. El fondo ya no es una distracción. Al rebotar el flash fuera del techo, la iluminación es suave, sin sombras marcadas que desvíen la atención de la imagen. Por último, en vez de que el sujeto esté parado perpendicular a la cámara, y lo tomamos en un ángulo, con su cabeza girada hacia la cámara y los brazos cruzados.