Nikon Learn & Explore
Intermedio

Otra Atracción Adicional: Cómo Aumentar el Alcance de su Nikon 1

Cuando se presentó en Octubre de 2011 la V1, la primera cámara Nikon de la serie 1 V, los entusiastas de la fotografía y los fotógrafos importantes de Nikon encontraron buenos motivos para tener una: he aquí una cámara con lente intercambiable versátil, ultracompacto y ultra silencioso capaz de generar imágenes de video e instantáneas de calidad superior; una cámara con funciones que la convierten en la compañera ideal para tomar fotografías en cualquier momento si tiene un estilo de vida activo, además del tamaño pequeño y la versatilidad, que la convierten en la compañía de viaje perfecta.

Uno de los fotógrafos profesionales que adoptó la V1 fue Mark Alberhasky, aunque recién dos meses después, con la presentación del adaptador de montura FT-1, empezó a darse cuenta de que la cámara iba a gustarle mucho más de lo que esperaba. Con el FT-1, la Nikon 1 ahora acepta los lentes AF-S NIKKOR, lo cual significa que podría aprovechar el factor de recorte de 2.7x de la Nikon 1 y aumentar de forma efectiva el alcance de sus lentes NIKKOR.

El factor de recorte es la atracción adicional de la cámara Nikon 1. Funciona de la siguiente manera:

Un lente transmite una vista circular de una escena al sensor rectangular de la cámara, que graba la imagen. En una Nikon FX D-SLR, el sensor es de 36x24 mm, el tamaño ya conocido de la época del film de 35 mm. Los sensores en las cámaras Nikon DX y Nikon 1 son más pequeños y, por lo tanto, captan una parte más pequeña de la escena. En efecto, “recortan” la escena y reducen el ángulo de visión del lente colocado, creando la apariencia de una ampliación de la imagen. Con las cámaras DX, los lentes que utiliza parecen tener 1.5 veces más ampliación; con las cámaras Nikon 1, 2.7 veces. Es importante comprender que la ampliación no es real, sino que es el efecto equivalente de la imagen que se recorta en relación al tamaño del sensor de la imagen.

Lo que Mark estaba anticipando era la “ampliación” 2.7x de cualquier imagen que tomara con los lentes D-SLR en la Nikon 1. Por ejemplo, en su distancia focal máxima de 200 mm, un NIKKOR de 70-200 mm en la Nikon 1 ofrecerá el equivalente a un ángulo de visión de 540 mm. A decir verdad, los lentes no se convierten en un telefoto más extenso, si no que cuando la imagen captada se mira en una pantalla LCD, un monitor o como impresión, lo que se observa es una imagen ampliada automáticamente.    

“La Nikon 1 pondría fin a muchos de los límites que existían”, dice Mark. “Pensando en una vista de 540 mm con un lente de 70-200 mm en una V1, me dí cuenta que habrá muchos fotógrafos de Nikon que querrán una cámara Nikon 1 por este motivo”.

(Abajo) Tres vistas de los Jardines Bahai en Haifa, Israel. Mark utilizó una Nikon 1 V3 para cada fotografía, cambiando los lentes para captar vistas variadas. La visión amplia se tomó con 1 NIKKOR 6.7-13 mm a 6.7 mm; la visión media con 1 NIKKOR 30-110 mm a 30 mm y el primer plano con AF-S 70-200 mm NIKKOR a una distancia focal equivalente de 540 mm. Una cámara, tres lentes pequeños, un mundo de diferencias.

El entusiasmo de Mark por las posibilidades de combinar su Nikon 1 con los lentes D-SLR NIKKOR quedó justificado cuando condujo un safari fotográfico en África en marzo de 2012. “Junto con mi D3 y D300, llevé la V1 y dos de sus lentes,—el 10-30 mm y el 30-110 mm,—además del adaptador FT-1”. No tenía ninguna intención de tomar fotografías con la Nikon 1 como cámara principal, pero durante el primer día colocó un NIKKOR f/2.8 de 400 mm en la V1 y quedó sorprendido por el ángulo de visión equivalente a 1080 mm—y la increíble resolución del sensor de la cámara. “Y eso fue todo”, cuenta. “Con una vista de 1080 mm veía composiciones, las lograba y obtenía imágenes que ninguna de las demás personas en el safari podía obtener”.

Finalmente, Mark cambió a una Nikon 1 V2 y actualmente toma fotografías con una V3. También realizó cambios en su elección de cámaras y lentes tanto para los safaris y viajes fotográficos, así como también para las fotografías casuales. “Cuando viajo con poco equipaje, llevo la Nikon 1 con uno de los sistemas de lentes, además del FT-1 y el 70-200 mm f/2.8, y es todo mi equipo para una relación extraordinaria entre peso y opción”. Para un viaje aún más ligero, solo empacará un 70-200 mm f/4 en lugar del 70-200 mm f/2.8—“es dos tercios el tamaño y peso del f/2.8; muy nítido y valioso también”. Y dado que con el adaptador FT-1 no hay pérdida de luz, cualquier lente D-SLR NIKKOR que coloque en la cámara Nikon 1 mantiene su apertura máxima real. 

La doble función de la Nikon 1 serie V como cámaras de alto rendimiento y complementos para la fotografía Nikon D-SLR atrae cada vez más atención. “En cada viaje que hice, cuando las personas me veían tomando fotografías con una cámara [Nikon 1] V con lentes D-SLR NIKKOR se acercaban, la sostenían y miraban a través del visor”, recuerda Mark. “Cuando ven la súper perspectiva de telefoto, entienden la idea de inmediato”.

Y como sabemos, nada tiene tanto poder como la llegada del momento preciso para una idea.

Este artículo va muy bien con estos productos