Nikon Learn & Explore
Principiante

Los mejores consejos para tomar fotografías al amanecer y al atardecer

Deborah Sandidge, fotografía del Parque Nacional Badlands al amanecer

© Deborah Sandidge

Parque Nacional Badlands, Dakota del Sur. Deb llegó antes del amanecer y tomó la fotografía cuando el sol se levantó detrás de ella y su resplandor golpeó los picos. “Adoro la dramática combinación de colores de las nubes y las formaciones rocosas”, cuenta. D800, AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED, 1/2 segundo, f/16, ISO 100, exposición manual, medición matricial.

Los amaneceres y los atardeceres siempre van a suceder. Lo que haces con ellos es lo que hará la diferencia entre las fotografías que querrás compartir y aquellas que posiblemente elimines.

Hace no mucho tiempo, hablamos con la fotógrafa de viajes Deborah Sandidge sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades de hacer fotos al amanecer y atardecer. Lo que Deb tenía para decir se resume, básicamente, en estos tres puntos:

  • El sol no tiene que ser el sujeto de la fotografía.

  • El efecto del sol en el paisaje es lo que, a menudo, hace a la imagen.

  • Planee o prepárese para la imagen que desea tomar.

  • Tómese el tiempo y las herramientas para hacerlo.

Bajo el sol

El amanecer o el atardecer brindan la luz, pero el éxito de la imagen dependerá, probablemente, de lo que está iluminando y de cómo se está haciendo el trabajo. Rocas, muelles, botes, islas, puentes, horizontes, son todos buenos sujetos para fotografías de atardeceres o amaneceres hermosas e impresionantes.  

Deb no considera a sus imágenes del amanecer o atardecer como documentos de momentos capturados. Más bien, son reacciones emocionales a lo que está viendo y, a menudo, lo que ella ha imaginado o planeado. Sus imágenes son interpretativas y subjetivas; son esfuerzos por capturar un sentimiento o un estado de ánimo. Para un fotógrafo profesional, también representan el deseo de hacer algo diferente, inusual, destacable y sobresaliente. En cierto nivel de ambición y logro, estas fotografías no solo tratan de capturar lo que se da. Si bien es posible observar un atardecer glorioso delante de tus ojos, la mayoría de este tipo de imágenes toma algo de tiempo, análisis y planificación.

“Para los amaneceres, estoy allí, como regla, unos 45 minutos antes de que suceda”, comenta Deb. “Quiero ver dónde están las nubes o dónde estarán probablemente. Voy a acomodarme para lograr la mejor toma antes de que el sol se asome por el horizonte. No quiero disparar mucho después de ese punto; una vez que el sol está por encima del horizonte, es demasiado intenso. Así que, los momentos más importantes son los aquellos entre la oscuridad y la salida del sol”.

Para las imágenes al amanecer, es un enfoque diferente. “Me estoy acomodando en la posición justa”, dice, “pero estoy observando la calidad de la luz del sol mientras cambia y lo que está sucediendo bajo la influencia de la luz, es decir, cómo la luz está afectando a la escena”.

Deborah Sandidge, fotografía de las siluetas de camellos y adiestradores en el desierto al amanecer

© Deborah Sandidge

Amanecer, Desierto de Thar, India. “Llegamos allí antes de que el sol se levantara y le pedimos a los conductores que se acomodaran ellos mismos y también a los camellos para lograr esa separación. Configuré el balance de blancos en 4750° Kelvin para darle a la imagen un tono azul tranquilo”. D810, AF-S VR Zoom-NIKKOR 24-120mm f/3.5-5.6G IF-ED, 1/1000 de segundo, f/16, ISO 400, exposición manual, medición matricial.

Deborah Sandidge, fotografía de camellos y sus adiestradores en el desierto al amanecer

© Deborah Sandidge

Tomada 25 minutos después de la imagen anterior. Deb ajustó su posición, cambió el balance de blancos de la cámara a Nublado para darle una sensación de mayor calidez a la fotografía e hizo zoom de los 48 mm a los 78 mm. “Solo quería un poco de sol y me detuve un momento para crear el efecto de los rayos del sol”. D810, AF-S VR Zoom-NIKKOR 24-120mm f/3.5-5.6G IF-ED, 1/320 de segundo, f/22, ISO 200, exposición manual, medición matricial.

Métodos

Deb prefiere la medición manual para estas imágenes y casi siempre establecerá el f/stop primero para controlar la profundidad de campo. “La mayor parte del tiempo quiero que todo en el frente sea nítido y que los detalles en el fondo no sean tan importantes, sobre todo si el fondo está en sombras, ya que no se verán los detalles de todos modos”.

La velocidad de obturación es importante cuando algo en la escena está en movimiento o podría moverse, ya que podría generar una imagen borrosa. Si la profundidad de campo y la velocidad son fundamentales para la fotografía, siempre puede aumentar la ISO.

Las configuraciones de la cámara se basan en lo que ella quiere lograr, lo que es más importante para la historia que ella quiere contar y la atmósfera que ella quiere comunicar. La idea es decidir sobre el elemento creativo imprescindible de la escena y luego usar lo que sea necesario para retratarlo.

Un factor clave es llegar temprano al lugar para hacer algunas tomas de prueba, incluso si está demasiado oscuro o hay demasiada luz, “solo para estar preparada, estar en la zona de evaluación, juzgar lo que veo y saber qué lente, qué apertura o qué filtro podría necesitar. Debo tener listo todo lo que necesito, porque una vez que la luz comienza a aparecer o disminuir, los cambios serán rápidos y las oportunidades fugaces”.

También está el factor de volver a visitar un lugar. “Existen lugares, como el parque Badlands, en Dakota del Sur, donde las nubes siempre van a cambiar, donde la dinámica será diferente. Voy a buscar ángulos diferentes o maneras diferentes de disparar. Mismos lugares, condiciones totalmente diferentes, incluso en el mismo momento del año. Los cambios en el clima afectan la escena: habrán nubes ralas para un amanecer tranquilo; otros días, nubes dramáticas para una escena intensa. Existen lugares a los que vuelvo por esa misma razón, para ver lo que sucede después”.

El sol no necesita estar en la fotografía para demostrar su influencia.
Deborah Sandidge, fotografía de un castillo en Eslovenia al amanecer

© Deborah Sandidge

Amanecer, lago Bled, Eslovenia. “Había contemplado esta vista mientras conducía por aquí una tarde. Regresé a la mañana siguiente, en la oscuridad, y encontré un punto que me dio una vista a nivel de los ojos de la iglesia en la isla. Usé un filtro ND con graduación para detener la luz en la parte superior del marco”. D4, AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED, 1/25 de segundo, f/16, ISO 100, exposición manual, medición matricial.

Deborah Sandidge, fotografía de un castillo en Eslovenia al amanecer con nubes imponentes en el cielo

© Deborah Sandidge

Lago Bled, un año después de la foto anterior, un poco más temprano en la mañana, justo antes de que el sol saliera por el horizonte. “Volver a visitar el lugar me recompensó con una formación de nubes imponente”. D810, AF-S VR Zoom-NIKKOR 24-120mm f/3.5-5.6G IF-ED, 1/15 de segundo, f/11, ISO 64, exposición manual, medición matricial.

Elementos

Un trípode es fundamental para las fotografías al amanecer y atardecer. Deb usa un Gitzo 82TQD Series 1 Traveler, y cuando el trípode está en uso, lo más probable es que también use el cable de disparador remoto Nikon MC-30A. En algunas ocasiones, sin embargo, la luz es demasiado brillante como para que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida para disparar manualmente.

Cuando desea aislar una parte del paisaje en una imagen del amanecer o el atardecer, usa el extremo telefoto del AF-S NIKKOR 28-300mm f/3.5-5.6G ED VR. Cuando el objetivo es incluir tanto cielo como sea posible, su elección podría ser un zoom más amplio, como el 16-35mm o el 24-70mm. El versátil 24-120mm también es un lente para llevar a los atardeceres y amaneceres.

A veces, combina una cámara DX, como la D500, con el AF-S NIKKOR 200-500mm f/ 5.6E ED VR y deja que el factor de recorte de 1.5 de la cámara revele detalles y destaque el juego dramático de luz y sombra.

A veces, usa un filtro de densidad neutra (ND) graduado, “especialmente si es una exposición larga o para retener la luz del sol en la parte superior de la imagen”, o un polarizador para reducir el reflejo o un filtro que realce los colores para mejorar la atmósfera de la fotografía.

Aquí, una aplicación invaluable entra ocasionalmente en juego. The Photographer's Ephemeris le permitirá conocer los horarios y lugares de los atardeceres y amaneceres, mientras que la característica adicional llamada Skyfire pronostica su intensidad también. Si lo que está buscando son los amaneceres y los atardeceres, tiene sentido que conozca dónde y cuándo es posible encontrar los buenos.

Como dice Deb, “quiero asegurarme de tener todas las herramientas que necesito para contar mi historia”.