Algo diferente: Lentes nuevos para vistas nuevas
Lentes Nikon AF-S Fisheye NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED
¿Qué es lo que realmente queremos?
Mejores imágenes, por supuesto. Y las ideas que las alimentan. Y el equipo con la versatilidad necesaria no sólo para convertir las ideas en imágenes sino también para inspirar esas ideas en primer lugar.
¿O es que en realidad queremos imágenes diferentes? Imágenes que no solo se destaquen, sino que salten a la vista y demanden atención.
Bueno, si eso es lo que está buscando, tenemos el lente perfecto: el AF-S Fisheye NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED.
Tal como dijimos, con zoom ojo de pez. De hecho, es el primer zoom ojo de pez de Nikon.
Son unos lentes que la fotógrafa de viajes Deborah Sandidge ha adoptado con entusiasmo a causa de su búsqueda de imágenes únicas y del deseo de convertir lo ordinario en algo asombrosamente diferente.
Use el formato FX (encuadre completo) de la cámara Nikon DSLR con el lente de 8-15 mm con 8 mm de distancia focal y podrá percibir el mundo de una manera diferente; Deb llama a esa imagen circular “la vista de bola de nieve del mundo”. A los 15 mm va a ver una vista rectangular con un ángulo extremadamente amplio. A medida que hace zoom en aumento desde los 8 mm hasta los 15 mm, el círculo se hace cada vez más amplio, luego cada vez más rectangular.
“Amo la manera en que los lentes hacen todo posible”, dice Deb, y “cómo su magia surte efecto en cualquier lugar en el bosque, en las montañas o en las calles de la ciudad”.
Hace referencia a una situación que ilustra este aspecto y resume su entusiasmo. “Estoy en el parque nacional Rocky Mountain, y me encuentro observando las nubes, giro sobre mis pies y veo las cimas de los árboles a mi alrededor. Con estos lentes puedo obtener una vista que incluya todos esos árboles, que los haga parte de la composición”.
Estos lentes no van a capturar lo que ve; van a ver el mundo de una manera en la que usted no puede, y es por eso que, cuando vea una escena digna de ser fotografiada, estos lentes lo van a motivar a pensar: “bueno, ahora veamos cómo se ve esto con el lente de 8-15 mm”.
Demás está decir que es natural que un fotógrafo viajero quiera añadir vistas especiales y llamativas a su experiencia artística, pero también es natural que el fotógrafo quiera explorar posibilidades visuales diferentes del mundo ya conocido.
“Las vistas a través de este lente me recuerdan a cómo se sentía ser una niña y hacer todos esos descubrimientos del mundo típicos de la infancia”, dice Deb. “Las imágenes tienen una apariencia un poco mágica y nostálgica”.
Compañero de viaje
La vista de 8 mm es la más sorpresiva y dramática, pero a los 15 mm, el lente ofrecerá imágenes con ángulos amplios reveladores e inmensos que capturarán vistas detalladas y muchas veces sorpresivas. “Lo que sea que elija ver a 15 mm,” afirma Deb, “el lente se lo mostrará en verdad, creará para usted un mundo diferente, literalmente algo que de otra manera no podría ver”.
Y es esta oportunidad de jugar con las posibilidades, de ver lo conocido de una manera desconocida, que hace de los lentes de 8-15 mm unos lentes para llevar siempre consigo. “Es un lente que siempre quise tener”, dice Deb, “así que no lo voy a abandonar. Incluso si no planeo tomar fotografías con él, es probable que la próxima vez que esté en el barrio chino de San Francisco, o en el Times Square en Nueva York, o en las Grandes Montañas Humeantes, todos lugares en los que puedo capturar tanto color y energía como me es posible, quiera ver lo conocido de una manera nueva que me sorprenda”.
Un toque personal
Deb a veces altera el fondo de las imágenes que crea con distancia focal de 8 mm del lente. La vista predeterminada del lente muestra el círculo con un fondo negro; es el interior del lente. “Pero a veces me gusta tomar la imagen circular y, usando el programa [Adobe] Photoshop, ubicarlo sobre un foto blanco”, dice Deb. “Cambia la dinámica de cómo se percibe la imagen sobre blanco parece que la imagen tiene una apariencia más dimensional”.
Con frecuencia, luego de seleccionar un círculo perfecto de la imagen y de copiarlo en un fondo blanco, Deb usa la función de capas para añadir sombras a la imagen “para darle un poco más de dimensionalidad a la fotografía”.
Así como los lentes son de inspiradores, usarlos no es un proceso de apuntar y disparar. Las decisiones de Deb sobre los temas, los puntos de ventaja, el encuadre y la composición son cruciales para la creatividad a la hora de tomar imágenes.
Luego de fotografiar con los lentes por varios meses, su entusiasmo no disminuyó, y señaló que además de su potencial creativo, la posibilidad de jugar con la selección de 8-15 mm integrada y los aspectos divertidos y sorpresivos tienen mucho que ver con ese fervor.
Estamos completamente de acuerdo. En caso de que no lo haya notado, nosotros también estamos muy entusiasmados con estos lentes.