Una Toma: Especialista en Giros
Transforme sus imágenes, transforme su visión
El viejo dicho “el mal tiempo es buen tiempo para la fotografía” se llevó al límite en un viaje de tutoría por el norte de Michigan un día de octubre, hace no mucho tiempo. Al atardecer, el líder del viaje Mark Alberhasky y sus alumnos se encontraban a la orilla del Lago Michigan cuando una turbonada los sorprendió con fuerza y rapidez. Ráfagas de viento de hasta 64 km/h soplaban sobre los tripiés sin supervisión y dieron formas increíbles y perfectas a las nubes que se encontraban sobre el lago. “La luz más interesante se encontraba en la interfaz del horizonte del agua y el espacio de luz debajo de las nubes”, cuenta Mark, “usaba la longitud focal de 200 mm del zoom del lente y solo la movía a lo largo de esa línea, prestando atención al modo en que las formas se acomodaban en busca de patrones abstractos interesantes”.
Fue una buena técnica para captar la esencia de una escena que tenía un impacto visual sorprendente. Y, quizás, igualmente bueno fue lo que pasó más tarde, cuando Mark estaba en la computadora, estudiando una imagen particularmente atractiva de las que habían tomado en el día.
“Descubrí que el azul de las nubes era demasiado exagerado y, por ende, no se veía realista”, dice. Primero redujo un poco la intensidad del color, pero el resultado no le satisfizo. Luego, volvió a pensar: “¿Se puede percibir a las nubes azules como agua? Invertí la imagen y, de repente, ahí estaba: un conjunto de olas hermoso, con el viento que arrancaba rocío y espuma de la cresta de las olas”. Si se gira 180°, la imagen cuenta una historia nueva y diferente: el cielo amenazante se transforma en olas amenazantes bajo un cielo claro.
Mark no recomienda que los fotógrafos vean las escenas con el “tratamiento del giro en ciento ochenta” en mente, pero sí sugiere que estén atentos a las oportunidades “¿y si...?”. “Muchos fotógrafos solo ven la realidad—los árboles, la silla—pero cuando uno aprende a ver las formas de los elementos, el conjunto de líneas y los espacios negativos, deja de tomar solo imágenes documentales para empezar a fotografiar abstractos. Considero que muchas de las imágenes que acaban en el género "bellas artes" de fotografía son ese tipo de imágenes; aquellas en las que los fotógrafos realmente ven el balance entre formas y espacios, la relación de los colores o la calidad de la luz. Y cuando hacen una imagen a partir de esas calidades, han logrado una imagen fotográfica que transciende en absoluto a una fotografía documental”.