Vidrio extremo: Seis superlentes para suscitar imágenes que cuenten historias
No hace mucho tiempo, el representante de Nikon, Joe McNally, llevó a un destino de fotos habitual, los exuberantes campos de lavanda de Provenza en el sur de Francia, una selección de lentes NIKKOR que, aunque no le eran desconocidos, no estaban en su lista de indispensables o de caballos de batalla. Los llamó "lentes extremos" y son lentes NIKKOR que sirven para agregar elementos exóticos, inesperados, dramáticos e interpretativos a sus imágenes narrativas.
La idea era ver lo que estos lentes mostrarían e inspirarían y qué podría crear cuando saliera de la zona de confort.
Los lentes, con notas sobre sus atributos característicos, fueron:
• Ojo de pez AF-S NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED. La perspectiva clásica del ojo de pez circular a 8 mm; efecto de curvatura de la tierra a 15 mm.
• NIKKOR PC de 19 mm f/4E ED. Capacidad de inclinación y desplazamiento para ayudar a los fotógrafos a controlar o experimentar con lo que está enfocado en una imagen, así como mantener paralelas las líneas paralelas.
• AF-S NIKKOR 20 mm f/1.8G ED. Lente ultraancho con un ángulo de visión de 94 grados en las cámaras DSLR de Nikon formato FX, y con un ángulo de 70 grados en las DSLR formato DX.
• AF-S NIKKOR 58 mm f/1.4G. Lente para poca luz con la máxima versatilidad, con enfoque cercano y la capacidad de producir hermosos fondos bokeh.
• AF-S NIKKOR 300 mm f/4E PF ED VR. Ultraligero, compacto y versátil, conocido por su rendimiento óptico superior.
• AF-S NIKKOR 200-500 mm f/5.6E ED VR. Supertelefoto compacto con excelente estabilización de imagen mediante reducción de vibraciones (VR) y máxima nitidez.
Las historias que pueden contar
Para Joe, el momento era el adecuado para visitar uno de los lugares más fotogénicos del mundo. "Tenía un par de talleres en el sur de Francia," dice, "y eso significó la oportunidad de ir a los campos de lavanda de Provenza cuando la lavanda estaba en pleno florecimiento, así que no se puede perder una oportunidad así."
Lo que hizo fue montar una pequeña producción, pequeña en comparación con las producciones grandes y creativas por las que Joe es conocido, con unos pocos residentes locales y un sujeto principal cuidadosamente seleccionado en los coloridos escenarios de los campos de lavanda.
La mayor parte del tiempo podía salir con un lente 24-70 mm y un 70-200 mm y con eso me pasaba el día. Y aquí estaba yo, con la variedad de perspectivas que estos lentes me darían.
Los seis lentes serían protagonistas en la narración. "Cambiar el lente significa cambiar tu perspectiva", dice Joe, "y eso es esencial para el poder de la narración."
Al recordar su origen como fotógrafo de un periódico, Joe cita "el viejo mantra de la fotografía de noticias: mostrar 'de la totalidad' al 'detalle'. No es suficiente mostrar al trombonista, se necesita la visión general para mostrar qué tan grande fue el desfile completo."
El proyecto de Provenza demostró que tanto para los aficionados ambiciosos como para los profesionales creativos, los lentes cumplen un doble propósito: capturan las ideas de los fotógrafos y plantean ideas propias. Por ejemplo, un telefoto plantea compresión de imagen; un PC (control de perspectiva) plantea un enfoque selectivo.
Ahora, ¿qué hacer con esas ideas?
"La mayor parte del tiempo podía salir con un lente 24-70 mm y un 70-200 mm y con eso me pasaba el día," dice Joe. "Y aquí estaba yo, con la variedad de perspectivas que estos lentes me darían."
También estaba el objetivo de cambiar las cosas, de desafiarse a sí mismo para darles un nuevo aspecto a sus fotos, así como usar los lentes para influir y dirigir la atención de los espectadores a los elementos que quería enfatizar.
En pocas palabras, estas imágenes y estos lentes cuentan historias de inspiración, desafíos y logros.
Dele un buen vistazo.